Arte y naturaleza en Vario Pinto

El pasado 8 de julio realizamos en el Centro Ocupacional Jabalcón (Baza) la segunda sesión destinada a la formación y sensibilización ambiental vinculada a un nuevo producto que van a manufacturar en ese centro, nos referimos a los refugios para salamanquesas. Si en la primera sesión nos centramos en acercar las diversas especies de reptiles más cercanos y comunes a nosotros, con especial y lógica dedicación a las salamanquesas en esta sesión afrontamos una doble misión.

Por un lado, montamos nuestro primer refugio de salamanquesas, basándonos en un diseño previo que desde IDEA ya teníamos preparado. Ese primer refugio fue instalado en el propio centro para fomentar la presencia de estos beneficiosos reptiles y poder hacer un seguimiento de su funcionamiento.  

El otro objetivo de la mañana fue trazar una vinculación entre el arte y la naturaleza, realizar obras de arte colectivas y participativas que sirvieran para decorar ese primer refugio, pero también crear recursos para ilustrar futuros materiales educativos, como los folletos que van a acompañar a los futuros refugios que se logren vender. Lógicamente estas obras de arte debían tener una vinculación con las salamanquesas. Tras un exploración, evaluación y diseño educativo de nuestros educadores hicimos dos tipos de obras basadas-inspiradas en otras preexistentes:

  • Mosaicos de salamanquesas de Antoni Gaudí. Basado en la salamanquesa o dragón que creo el genial arquitecto-artista modernista en el Parque Güell de Barcelona. Se crearon varios mosaicos de forma colectiva y uno ellos se utilizó para decorar nuestro primer refugio. Ese colorido de esas obras creemos que representa perfectamente nuestra idiosincrasia variopinta.
  • Teselas de salamanquesas de M. C. Escher. Otro artista famoso por sus espectaculares teselas, que algunos creen que beben de las que vio en sus visitas a la Alhambra. En una de sus obras usa unos lagartos (que para nosotros van a ser salamanquesas) que encajan como un puzle. Nosotros hemos versionado esta tesela creado una obra colectiva donde muchas personas diferentes pintaron a su gusto esas salamanquesas que se unen para hacer una obra coral y única.

Dentro de las diversas sesiones educativas y participabas que incluye este programa Vario Pinto, se quiere incluir unas metodologías diversas y unas estrategias diferentes, en este caso quisimos usar el arte para acercarnos a la naturaleza. Un camino que consideramos de vuelta pues el arte bebe de la fuente de la naturaleza (y precisamente artistas como Escher y sobre todo Gaudí consideramos que estarían totalmente conformes con esta afirmación).

Nos despedimos agradeciendo, por enésima vez (y las que quedan), la colaboración de la Fundación Unicaja y los Centros Ocupacionales vinculados a este proyecto.  

Un comentario sobre “Arte y naturaleza en Vario Pinto

Deja un comentario