La verdad es que las ferias son más de temporada estival, pero es que esta feria es una feria especial, la Feria de la Sostenibilidad 2025 en la ciudad de Granada, celebrada en el Palacio de Quinta Alegre del 22 al 24 de octubre organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Cámara de Comercio de Granada. Así que como os podéis imaginar, no se trata tanto de montarse en los cacharritos, sino de mostrar iniciativas que potencien eso, la sostenibilidad de nuestro territorio.
Así que, vimos una oportunidad abierta para realizar la primera Actividad Educativa del programa Vario Pinto. Unas actividades destinadas a dar a conocer el programa, sus productos e iniciativas entre la sociedad.
En este caso fueron nuestros amigos de La Boronda los que participaron activamente en la propuesta desarrollada, pero también los compañeros de Jabalcón estaban ahí presentes. Nos explicamos mejor.

En la Feria de la Sostenibilidad colaboramos en dos iniciativas:
En la primera, un taller sobre Hoteles de Bichos, con un público constituido por alumnos de CES Santiago Ramón y Cajal y algunos inscritos individuales, a los que, tras una presentación de qué es eso de los hoteles de bichos, nuestros amigos de la Boronda enseñaron a crear sus bombas para polinizadores. Una propuesta complementaria a estos hoteles de bichos y que potencia su uso, al proveer a los mismos de un entorno natural más diverso en el que aparecen nuevas plantas atractivas para los polinizadores, que a su vez, pueden ser inquilinos de esos hoteles. Después, montamos uno de los hoteles creados por los amigos Vario Pinto del centro de Jabalcón, y pasamos de la teoría de la primera parte del taller a la práctica del montaje de una instalación tan singular.
En la segunda, un taller denominado Fauna urbana, cambiamos de público y otro grupo distinto del CES Santiago Ramón y Cajal y otros nuevos inscritos individuales, centramos nuestra atención especialmente en los reptiles presentes en nuestro entorno urbano. Tras una presentación más formal de la temática, de nuevo, salimos a la zona ajardinada de este estupendo palacio de Quinta Alegre y procedimos a la construcción de los refugios de salamanquesas que, de nuevo, nuestros carpinteros de Baza, fabrican para el programa Vario Pinto. Esperemos que los participantes pronto coloquen esos refugios en algún lugar acorde con los consejos que recibieron y estos sorprendentes reptiles los hagan suyos.
Así que, no montamos en la noria ni en el tiovivo, pero tuvimos la oportunidad de enseñar algunos de nuestros productos y compartir un rato enseñando nuestro arte en la producción de productos que generan un impacto positivo en nuestro entorno.








