Hay muchos tipos de familias y cada uno considera a quien quiere miembro de la misma. Pues bien, el pasado día 5 de noviembre realizamos la primera reunión de una familia muy singular, la familia Vario Pinto. Por fin, nos reunimos una serie de personas que estamos vinculadas por este programa pero que nunca habíamos tenido el placer de juntarnos. Nos estamos refiriendo al Primer Encuentro Vario Pinto que realizamos en el Centro de Visitantes Puerto Lobo, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Allí nos juntamos los amigos del Centro Ocupacional La Boronda (Alfacar) los cuales pertenecen a “Hospitalarias Fundación Purísima Concepción” . Acudieron vistiendo un colorido forro azul, cargados de dulces de su pueblo (mil gracias) y sobre todo llenos de ganas e ilusión por compartir.
También acudió a esta quedada el Centro Ocupacional Jabalcón (Baza) que en su caso se abrigaron usando ropa gris, pero coincidieron a la hora de llegar con una alta motivación.
También acudieron, los dos educadores de IDEA (Juan y Pedro), que ejercieron de maestros de ceremonias. Y por si fuéramos ya pocos, tuvimos la fortuna de recibir la visita de Manuel Dorado, de la Fundación Unicaja. De esta forma no falto representantes de ningunas de las entidades variopintas (ver “somos vario pintos”).
La jornada se inició con una presentación de todos los participantes, luego pudimos ver en pantalla grande los, hasta ahora, tres videos que hemos creados entre todos los miembros del programa. Después realizamos una dinámica para introducir y desvelar la relevancia de las bombas de semillas de suelo, esa humilde pero poderosa herramienta para combatir el reto de la desertificación de nuestra tierra. Obviamente después nos pusimos a crear bombas bajo la tutela de los mejores expertos, los usuarios de la Boronda. Después hicimos un divertido lanzamiento de bombas para impulsar la regeneración de suelo y de la cubierta vegetal.
Después nos dimos una pequeña vuelta por la zona destacando que bajamos una caja nido creada por el Centro Jabalcón e instalada en el lugar unos años antes y para redondear la mañana… tenia nido. Nuestras cajas nido FUNCIONAN. Para celebrarlo firmamos y colocamos una nueva caja nido para recordar este encuentro.
Por último, hicimos un mural doble, una intervención artística donde nuestros nombres sirvieron para escribir el nombre del programa VARIO PINTO. Una alegoría que quiere dejar claro que el sentido y la fortaleza de este programa somos las personas diversas y variadas que constituimos esta extraña familia.
Antes de despedirnos queremos agradecer todas las facilidades que nos han dado desde la Dirección del Parque Natural Sierra Nevada y los nuevos gestores del Centro de Visitantes Puerto Lobo (gracias compañeros de Redondel, suerte con vuestra aventura).
Sin más nos despedimos todavía con el subidón de este encuentro… en primavera repetimos.

















