Que algo (o alguien) no sirva es relativo. Primer paso para la compostera.

El 10 de diciembre dimos el primer paso para lograr un nuevo producto dentro del catálogo de productos Vario Pinto, la compostera. Lo primero para lograr un nuevo producto es realizar una serie de sesiones educativas capaces de sensibilizar y capacitar a los usuarios del centro ocupacional que luego van a fabricarlo, en este caso nuestros amigos de Jabalcón. El objetivo es que estas personas con diversidad funcional tuvieran claro cual es el funcionamiento de una compostera y cuales son sus ventajas y beneficios, todo para que estén motivados para la creación de este producto. Y la primera idea que queríamos abordar es la forma de mirar los objetos (y e incluso a las personas). Se supone que un residuo es algo que ya no sirve, que ha perdido su utilidad inicial y por eso es desechado. Pues bien, hemos intentado mostrar que eso es algo relativo. Un residuo puede verse como un problema, pero también como una oportunidad. Nosotros con nuestra compostera queremos transformar residuos orgánicos, algo que parece que ya no sirve para nada (y es un problema) en un producto de alto valor como es el compost. Antes de ponernos a hablar del proceso de compostaje y el funcionamiento de las composteras queríamos dejar claro que el valor de las cosas (y las personas) es relativo. Que muchas cosas (y personas) que no parecen útiles pueden lograr crear algo valioso. Nosotros con nuestros restos orgánicos que normalmente tiramos y despreciamos vamos a crear alimento para nuestras plantas (es decir compost).

Bueno, este era el objetivo último de la primera sesión, pero por el camino hemos aprendido otras cosas de interés. Como que los humanos cada vez producimos más basura, que esta contiene cada vez residuos que tardan más en descomponerse y contaminan más. Hemos conocido las famosas 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y hasta hemos jugado un Bingo para aprender mejor que va a cada contenedor de recogida selectiva de residuos. Para terminar, incluso hemos ejemplificado la idea del día. Hemos convertido un tetrabrik vacío, un residuo, en un monedero, algo que parece que no sirve se ha convertido en nuevo objeto útil.

Este programa Vario Pinto, se basa en unos claros principios, por ejemplo, el fomento de la diversidad, en todas sus formas, pero también revalorizar aquello que desgraciadamente la sociedad no ve como útil y valioso, sea un residuo o incluso algunas personas.

El próximo miércoles 17 de diciembre, segunda sesión formativa vinculada a la compostera. En esta sesión vamos a hablar de otro tema que pasa demasiado desapercibido pese a su relevancia, el suelo. Luego estaremos preparados para conocer mejor (e incluso empezar a realizar) la magia de transformar residuos orgánicos en compost. Vamos a crear suelo fértil para las plantas de nuestros jardines y nuestros huertos, devolver al suelo el alimento para que siga siendo el necesario soporte de la vida. Pero eso será en un siguiente capítulo.

Mil gracias a esas personas vario pintas que hacen posible este programa y a las entidades que los apoyan. Continuamos.

Deja un comentario