Ciencia Vario Pinta

Dentro del Programa Vario Pinto no tenemos un departamento de Ciencia o de Investigación y Desarrollo, pero eso no implica que no podamos realizar estas tareas. Consideramos que, con humildad, podemos hacer nuestros propios estudios intentando hacer así lo que ahora se la venido a llamar “Ciencia ciudadana”. Para nosotros acercar y promover el “método científico” y en general la “cultura científica” es algo muy prioritario. Si además esto lo hacemos con personas con diversidad funcional mostramos y nos demostramos la alta valía de todas las personas “vario pintas”. La integración social es un elemento transversal que también atañe a la ciencia. La última “justificación” de hacer Ciencia Vario Pinta es que nos va a permitir testar y mejorar los productos que ya estamos creando, no queremos simplemente vender cajas nido o bombas de semillas a la vez que fomentamos la educación y la participación, es que además aspiramos a que nuestros artículos funcionen perfectamente y con calidad.

Tras esta explicación os podemos contar que el pasado 14 de enero, con algún retraso sobre el calendario previsto, hemos iniciado un estudio para la optimización y mejora de la receta con la que elaboramos nuestras bombas de semillas. Como no podría ser de otra forma, el estudio va estar realizado por nuestros expertos en Bombas de Semillas, los usuarios de la Boronda de Hospitalarias Fundación Purísima Concepción. Para empezar, vamos a hacer una comparativa de tres variables:

  • La proporción “arcilla-humus” que son los dos principales ingredientes estructurales.
  • El uso de pimienta como repelente para depredadores de semillas.
  • La morfología de la bomba, comparando las formas esféricas habituales con las aplastadas (que hemos llamado “hamburguesas) que están pensadas para zonas con pendiente.

El estudio lo vamos a realizar en el propio medio natural, en concreto en el Parque Natural Sierra de Huétor seleccionando una zona sin vegetación, una pequeña antigua cantera. Dentro de unos meses veremos cuantas de las diferentes bombas han germinado y esto nos puede llevar a proponer otros estudios o ha hacer cambios en la receta original de nuestras bombas.

Bueno, y ya que subimos a la zona de la Alfaguara hicimos una revisión de unas cajas nido, algunas del “modelo Vario Pinto” que colocamos en una actividad de voluntariado a inicios de la primavera pasada. Solo descolgamos 3 cajas nido y en todas encontramos nido, nos quedaron más por revisar, pero ya nos esta entrando las ganas locas de crear la segunda red de Cajas Nido Vario Pinto, como sabes la primera está en Narváez y la gestionamos con los compañeros de Jabalcón.  

Deja un comentario